Flash Menu

Recomendamos: Black Mirror (TV)

Crisis, crisis, crisis. La palabra más repetida de este año. Paro, recortes brutales, bolsillos maltrechos… La debacle económica apenas nos ha dejado percatarnos de que esta crisis ha echado raíces en el mundo de la cultura. Decir “película de estreno” es hoy casi lo mismo que decir “remake”, “secuela” o “precuela”. Escuchar el último éxito del artista de turno deja una amarga sensación de déjà vu. Tenemos los mejores dispositivos tecnológicos para disfrutar de la cultura- smartphones, tablets, eBooks-, pero apenas hay contenidos novedosos que disfrutar. ¿Para qué tratar de establecer nuevas fórmulas, si las existentes venden? Con la que está cayendo, es mejor ir a lo seguro. Y total, todo está inventado ya.

¿O no?

Black Mirror es uno de esos raros fenómenos que nos devuelven la fe: existen nuevas ideas, gente que se atreve a llevarlas a cabo, y existen cadenas dispuestas a emitirlas (Channel 4 ha sido la primera).

¿Qué tiene Black Mirror de especial? 
Primero, la forma: Black Mirror no es una serie, sino una trilogía. Tres capítulos independientes, dirigidos por tres directores diferentes bajo la batuta de Charlie Brooker, cada uno con un ritmo y estética distintos. Tienen en común que son una sátira de la sociedad ultratecnológica y vacía de valores en la que vivimos. Además, es una trilogía hecha para televisión, el medio de comunicación más idiotizante y esclavo de los datos de audiencia. Sólo por eso Black Mirror ya es rompedora.




Y segundo, el contenido: Black Mirror nos reta a apagar nuestro móvil, nuestro ordenador y nuestra tele, y a mirar nuestra imagen reflejada en el Espejo Negro de esas pantallas. Una imagen oscura, apocalíptica y perturbadora. Si aceptáis el desafío, esto es lo que os espera:


The National Anthem comienza con el secuestro de un ídolo de masas. Si hay secuestro, tiene que haber rescate. Hasta ahí, todo (casi) normal. Pero el rescate consiste en que el Primer Ministro británico lleve a cabo, en directo, un horrible acto de humillación ante la expectación hipócrita de todo un país.




15 Million Merits es una inquietante versión de Un Mundo Feliz,  en la que todo son gadgets y apps. Nos muestra a personas esclavizadas en un trabajo embrutecedor, totalmente controladas por un Estado inmaterial y omnipresente que les condena a perder lo único que les define como humanos: su dignidad. A no ser que alguien se rebele.



The Entire Story of You. Hoy, la fotografía digital nos permite documentar prácticamente cada instante de nuestra vida. Demos un paso más. ¿Y si pudiéramos revivir cada uno de esos instantes una y otra vez? ¿Y si pudiéramos repasar cada detalle de los momentos vividos y reparar en aquello- miradas inadvertidas, gestos involuntarios- que nos había pasado desapercibido? Parece un gran avance… ¿Lo es?


Black Mirror cuenta con un gran nivel técnico y con historias inteligentes y bien narradas. Una rara avis en el panorama catódico. No lo dudéis,  miraos en el Espejo Negro.


por Silvia Pérez.

1 comentario:

  1. Muchas gracia por tú articulo, me ha hecho descubrir unas buenas peliculas que pronto espero ver. Saludos

    ResponderEliminar